Iván González, candidato por el partidoLibres a la alcaldía de Málaga: “estamos muy contentos de la rápida respuesta que ha tenido el Instituto Municipal de la Vivienda pese a no ser su competencia plena”.

Declaraciones de Iván González, presidente nacional del partido LIBRES y candidato a la alcaldía de Málaga.

El partido Libres se ha manifestado, ésta mañana, a las puertas del Consistorio para reclamar un derecho constitucional, el acceso a una vivienda digna. Durante la concentración, González ha sido llamado por el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López Cerezo, para atender las demandas que reclaman desde el partido Libres. Tras la reunión, el candidato de Libres ha  confirmado que el Gerente del IMV se ha comprometido a organizar una mesa de trabajo, donde participará Libres, para solucionar los diferentes problemas que tienen los vecinos para acceder a las viviendas de alquiler social y ha añadido: “estamos muy contentos de la rápida respuesta que ha tenido el Instituto Municipal de la Vivienda pese a no ser su competencia plena”.

Además, Iván González, se ha comprometido a “trabajar por y para estas personas que están en una situación límite, en un callejón sin salida y que, en muchos casos, se encuentran en la calle o hacinados en un cuarto de algún familiar”.

Entre las medidas que proponen desde Libres destacan: la creación del Centro Público de Acción Social, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda que ofrecerá contratos de arredramiento de 3,6 y 9 años renovables dos veces por trienio. Estas viviendas serán dispuestas en las zonas de menor poder adquisitivo de la ciudad: Palma-Palmilla, La Luz-San Andrés, Carranque, Carretera de Cádiz-La Paz, La Victoria-El Ejido, Cruz de Humilladero y Trinidad-Perchel. Dicho centro, deberá realizar un seguimiento de las familias, tanto de su situación estructural y económica, como de la forma en que cuida del inmueble. Además, de la creación de una unidad específica en la Policía Local para el control de estos inmuebles, a fin de que con carácter disuasorio, evite el dominio de las mafias y centralizar en este Centro de Acción Social, el parque de viviendas de protección oficial tanto las pertenecientes a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento.

La presión turística que sufre Málaga es otro de los problemas que ha propiciado el drástico encarecimiento de los precios de alquiler, convirtiéndolos en inaccesibles para pensionistas y personas con ingresos menores. En este sentido, Libres apuesta por fomentar los contratos de larga duración del parque privado de inmuebles, de manera que podría bonificar al arrendador con un 20% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) cada ejercicio anual, a partir del segundo año de alquiler, siempre que mantenga el contrato con el mismo arrendatario. En cualquier caso, buena parte de la solución pasa por incrementar el control sobre las viviendas turísticas de nuestra ciudad. No obstante, Libres reconoce que ésta es una competencia de la Administración autonómica.



¡Comparte!
  • 46
    Shares

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *